sábado, 3 de noviembre de 2018

Planificación de nuestro negocio

Hola a todos y todos.

Está será la primera de una amplia serie de entradas que estrarán relacionadas con el trabajo de este trimestre que es la creación de una tienda o negocio, el cual haré junto con mis compañeros Álvaro Leira, Miguel Rodríguez y Brais Gómez. Entre los tres hemos decidido que nuestro negocio, será una tienda de zapatillas deportivas, especializada en las de baloncesto. Llegamos a esta conclusión ya que Culleredo, no hay ninguna tienda que esté especializada en ellas y por que nos parecía interesante.

En esta entrada lo primero que se publicará es lo esencial en todo tipo de trabajos colectivos o individuales: la planificación. Concretamente en la división de tareas en lo que se refiere a cada miembro del grupo, por ejemplo quien se encargaría de hacer el mapa de empatía, quien haría el tablero colectivo... Y este año en especial creo que la planificación va a ser algo importantísismo, ya que no se trata de tareas de individuales o por parejas como el año pasado, si no de trabajos en grupos de 4 personas y con un contexto más complejo como es sacar a flote un negocio.

El caso, ahora os explicaré como hicimos esta planificación sobre nuestra tienda de tenis de baloncesto.
Primero tuvimos que mirar algunos ejemplos de años anteriores que estaban en el aula virtual, como el de Simón Corbelle o el de Andrea Guerra, los cuales están muy bien hechos. También nos fijamos en otros enlaces como el del video de como debe ser una planificación, además de la pagina que te aconseja sobre que programas utilizar para esto. Y sobre esto sobre lo que os hablaré a continuación.
En la pagina anterior se te da a elegir 3 programas: Planner, GanttProject y OpenProject, y en tambien se nos dio a escoger la opción de los documentos de Google. En un principio creímos que sería una buena idea hacerlo con GanttProject, ya que era uno de los que más usaban los anteriores alumnos, y parecía bastante profesional, pero a la hora de usarlo era más complejo y además había problemas a la hora de compartir ya que era necesaria una descarga adicional de Java Runtime, por lo que para evitar complicaciones decidimos hacerlo con la herramienta de Hojas de Cálculo de Google, ya que es sencilla de usar y es muy efectivo.
Para ello, Google te da una amplia gamas de "plantillas" para todo tipo de usos, como calcular presupuestos, planificar económicamente un viaje o simples de facturas. Una de ellas es "planificación", la ideal para este apartado. Entonces decidimos quedar e ir diciendo de que se iba a encargar cada uno, además de que en caso de uno de los integrantes del grupo, no tenga que hacer una tarea, y los otros si, ha de ayudar a los demás, por ejemplo, si Miguel tiene que hacer algo una determinada semana, y yo no, pues le he de ayudar a el.

Esta es una captura sobre las múltipes plantillas que tiene el programa

Algo que también nos pareció buena idea fue utilizar el gestor bibliográfico Zotero ya que dan muy buenas opiniones sobre el y por que seguramente nos dará buenos resultados.

Aunque lo ideal es quedar para hacer este tipo de trabajos, no siempre es posible, por lo que para poder comunicandonos continuamente decidimos crear un grupo de WhatsApp, con todos los integrantes del grupo, por que es muy sencillo y todo la gente tiene. Además es mucho más cómodo que el chat de Google ya que no necesitas llevarte el ordenador a ninguna parte. Pero también hemos considerado otras opciones como Skype o Line, ya que en ellas el tema de las videollamadas está mucho mejor que en WhatsApp.

Esta es la planificación de nuestro proyecto.


Estos son los enlaces a los Blogs de mis compañeros y de alumnos de años anteriores

Álvaro Leira
Miguel Rodríguez
Brais Gómez

Andrea Guerra
Simón Corbelle

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